COMO ESTUDIAR MÁS Y MEJOR

Shocked african american man using mobile phone and shouting

 

Estamos en época de exámenes, y a todos nos ha pasado que nos encontramos en nuestra mesa de escritorio delante de esos apuntes, o peor, nos enfrentamos al típico “librito” de 200 hojas. Y por supuesto, no son solo los apuntes, los exámenes también tienen sus propias variantes: desarrollo, tipo test o con parte práctica. En fin, muchas posibilidades pero siempre la misma pregunta: “¿Cómo me estudio esto?”

Con el post de hoy, queremos facilitarte algunos consejos y técnicas que te hagan más fácil esa batalla con los exámenes, así que, toma nota porque esta puede ser la última mejor clase antes de ponerte a estudiar.

 TIEMPO

Cada examen requiere un tiempo de estudio y este debe ser lo más efectivo posible.

Seguramente, aunque estés de exámenes tienes que seguir yendo a clase, impidiéndote poder dedicar tantas horas de estudio como quisieras. Sin embargo, lo importante es (y seguro que lo has oído alguna vez) calidad frente a la cantidad del tiempo que dediques.

Lo primero que debes hacer cuando se te presente el examen es analizarlo desde tu criterio y teniendo en cuenta tu rendimiento, así obtendrás una respuesta a una pregunta crucial “¿Cuánto tiempo debo dedicar a estudiar para que no me pille el toro?” Dos semanas, una, tres… utiliza tu criterio. Cuando tengas esa fecha, anótala y procede al siguiente apartado del “timing”: la división. Es decir, una sencilla técnica que consiste en indicar el tiempo que vamos a dedicar cada día a ese estudio. Volvemos a lo mismo, tú estableces ese tiempo, pero ya sabes, tienes que cumplirlo. Existe otra alternativa, que consiste en cambiar esas horas de estudio al día, por un número de temas/hojas que te propongas estudiar en ese día.

De esta forma y sin darte cuanta habrás obtenido una perfecta planificación, basada en el cumplimiento de unos objetivos diarios para conseguir el objetivo final…APROBAR!!!

 ESPACIO

Parce obvio, pero el lugar donde nos pongamos a estudiar es un factor clave para encontrar una buena calidad de estudio. Hay mucha gente que no se concentra en una biblioteca, otros que nunca estudian un examen en su habitación…sea donde sea, debes encontrar tu lugar perfecto teniendo en cuenta que sea cómodo, tranquilo, sin distracciones y te haga sentir inspirado.

Lo importante en este sentido, es que un espacio adecuado provoca que el tiempo sea productivo, asique olvídate de eso que de que somos “multitarea” y podemos hacer mil cosas a la vez, este camino únicamente te llevara al cansancio y a no cumplir con lo que te habías propuesto. Una vez más, “calidad 1 cantidad 0”.

 MEMORIA

Un aspecto el cual todos conocemos y sabemos que es imprescindible para el estudio es la memoria. El objetivo que debes conseguir cada vez que te pongas a estudiar (desde el punto de vista de la memoria), es que con la información que estás aprendiendo en ese momento, seas capaz de retenerla en tu memoria el mayor tiempo posible y así no solo te sirva para el examen, sino también para cualquier otro momento del futuro ¿Lógico verdad? Pero… ¿Por qué cuando me estudio un tema, únicamente lo retengo en mi memoria pocos días o incluso después del examen se me ha olvidado?

Está claro que si el examen me lo puedo estudiar de un día para otro no hay problema ¿Pero qué sucede cuando debo ponerme a estudiar 2, 3 o 4 semanas antes del examen? Pues bien, desde el punto de vista técnico y sin enrollarnos demasiado, esto sucede porque toda la información retenida de esta forma se encuentra en tu memoria a corto plazo, debido a que no hemos trabajado lo suficiente para que esa información pase a nuestra memoria a largo plazo. Ten en cuenta que la información almacenada en nuestra memoria a largo plazo es permanente, siempre y cuando la trabajemos y la revisemos ¿Y cómo estudio para retener la información por más tiempo en mi memoria a largo plazo? Existen diferentes métodos para conseguirlos, veamos algunos:

    • Realizar conexiones: cuando estés intentando memorizar esa definición, párrafo o técnica, intenta relacionar el texto con eventos o situaciones que ocurren en tu propia vida, en la de tus familiares o en la de tus amigos. Por ejemplo: “Esta técnica de venta sería buena para el negocio de mi padre porque nos ayudaría a conseguir más clientes” o “Esta ley que acabo de leer fue aplicada a mi vecino hace dos años”. En definitiva el establecer estas conexiones entre el texto y lo que significa para ti, darán como resultado un aprendizaje práctico que es mucho más fácil de memorizar.
    • Repetición: Está claro, que el repaso y la revisión de lo estudiado desarrolla y facilita el almacenamiento de la información. Estos repasos a lo largo de todo el periodo de preparación para el examen, te ayudara a retener la información aprendida, almacenándola en tu memoria a largo plazo.
    • Tipo de estudiante: algo que te ayudará muchísimo para conseguir un estudio de calidad, es concretar qué modelo de estudiante eres. Así, podrás elegir los materiales y recursos más cómodos para ti:
      • Estudiantes visuales: son aquellos que estudian mejor cuando el material es gráfico como tablas, infografías o imágenes. Si este es tu caso, siempre que estudies utiliza un papel donde puedas ir realizando tus esquemas y resúmenes que te ayuden a retener la información.
      • Estudiantes auditivos: la mejor forma de memorizar para ellos, consiste en repetir varias veces lo leído en voz alta, así como contárselo a los familiares, amigos o grabarlo con el móvil para después volver a escucharlo.
      • Estudiantes hápticos: son aquellos tienen más facilidad de almacenamiento de información a través del tacto y el movimiento. Es una combinación entre la percepción cutánea y kinestésica. Los métodos que utilizan estos estudiantes; y que facilita su concentración, son (entre otros) escuchar música o pasear por la habitación mientras estudian.

 

METODO SQ3R

Esta técnica hace referencia a las siglas en inglés de “Survey”, “Question”, “Read”, “Recite” and “Review” y consiste en lo siguiente:

  1. Survey: lo primero que debes hacer es una pequeña encuesta/análisis de lo que vas a estudiar, observando los títulos y subtítulos, número de hojas, notas, etc. Será un “calentamiento” de no más de 5 minutos.
  2. Question: antes de empezar el capítulo haz una primera lectura y pregúntate: “¿Cuáles son los puntos más importantes de este tema?” Obtendrás lo realmente importante del temario.
  3. Read: lee las veces que sea necesario el párrafo en cuestión y subraya las frases o palabras clave que sean relevantes, igualmente deberías apuntar en los márgenes aclaraciones con tus propias palabras.
  4. Recite: cada vez que creas que ya te sabes un punto, recítalo por completo. Intenta usar tus propias palabras para que te sea más cómodo, sin olvidar los términos técnicos que obligatoriamente tengas que utilizar. Recuerda que si no eres capaz de recitarlo ahora, en el examen tampoco lo recordaras.
  5. Review: por último debes realizar una revisión o repaso, lo mejor es que realices una lectura después de haberte aprendido cada capítulo; y posteriormente una más al finalizar el estudio (repasando todos los capítulos). Piensa que esto es únicamente una lectura y el trabajo duro ya lo has hecho.

 DESCANSO

Sin un buen descanso no hay técnica de estudio que valga, así de claro. Después de cada hora de estudio es conveniente que realices un descanso de 15 minutos para mirar el Whatsapp, comer algo… etc. Igualmente el sueño por la noche no debe ser inferior a 7 horas, y si, sabemos que se está de los nervios en época de exámenes, pero dormir bien por la noche te ayudará a tener un mejor rendimiento y concentración llegado el momento de la verdad.

Y esto es todo, como siempre deja tu comentario y dinos que estrategias de estudio utilizas y te van bien, y cuales no tan bien. A POR ELLO!!

3 respuestas a “COMO ESTUDIAR MÁS Y MEJOR

  1. Thanks for sharing superb informations. Your site is so cool. I’m impressed by the details that you¡¦ve on this blog. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply could not come across. What a great web site.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s