CÓMO SABER SI UNA TIENDA ONLINE ES SEGURA

Shocked african american man using mobile phone and shouting

Sabemos que no te va a pasar a ti pero… ¿Y si sí?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el e-commerce creció un 27% en España en el último trimestre del 2015 superando la friolera de los 4.900 millones de euros en ese periodo de tiempo. Estos datos, dejan más que claro que nos encanta comprar a través de la comodidad de internet, pero a la vez, hace que seamos más vulnerables y estemos mucho más expuestos a tiendas digitales de…dudosa reputación.

Desde myrural queremos presentarte 7 técnicas/características muy simples, que debes encontrar en cualquier tienda online segura, las cuales tu podrás comprobar y fijarte antes de realizar cualquier compra. ¡Vamos con ello!

 1. TODOS LOS PRODUCTOS TIENEN EL MISMO PRECIO O ES MUY MUY BAJO

¿Unas zapatillas Nike de este año cuestan los mismo que las Reebok Classic de hace 5? ¿Y además las dos cuestan 15 euros? WHAT??

Seamos listos y que no nos engañen con un “caramelo”, si ves algo parecido al entrar en la web mal empezamos.

 2. OPINIONES DE LOS USUARIOS

No es una tontería y no nos debe dar pereza echarles un vistazo. Si encontramos un sitio web en el cual existe un ranking de resultados, ya podemos confiar un poco más en él, ya que, nos está diciendo que invita y permite a los usuarios expresar sus opiniones y valoraciones.

Debes tener en cuenta igualmente la calidad y cantidad de estas valoraciones ¿Cuántas son?, ¿De dónde provienen? ¿Quiénes son?, ¿No hay ninguna negativa y son todas de la misma persona? (un poco raro ¿no?). Del mismo modo, puedes intentar encontrar distintas opiniones de otros usuarios y páginas en google, introduciendo únicamente el nombre de la empresa seguido de la palabra “estafa”, “engaño “o “falso”.

 3. MINI-INVESTIGACIÓN

Puede parecer una tarea difícil el obtener datos de la tienda investigando a partir de su dominio, pero para nada, es mucho más sencillo de lo que parece, y puede darnos algunas pistas muy interesantes del sitio web en el que nos encontramos. Lo único que debes hacer es entrar en whois.com o en domino.es (si es español) e introducir el dominio en el buscador. A partir de aquí podemos encontrar información relativa a:

  • Propietario del dominio. Si este NO es una empresa… DANGER.
  • Fecha de alta. Si el dominio es muy reciente, tenemos otro indicio de que ese sitio no “huele” nada bien.

A parte de poder consultar el dominio, puedes utilizar esta otra página: www.scamadviser.com , en ella únicamente copiamos la URL del sitio y la pegamos en el buscador, el programa nos dirá automáticamente el riesgo que supone esa página a través de tres colores: verde (página segura), amarilla (cierto riesgo), roja (página peligrosa). Además, también te informa del país de procedencia de la misma.

 4. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

¿La web tiene un aspecto profesional? ¿La calidad de las fotos y de las imágenes de los productos que aparecen es buena? ¿Funcionan todas las pestañas y enlaces del sitio? ¿El diseño de la web es homogéneo y atractivo? ¿Cuenta la web con algún tipo de sello de garantía de calidad o venta segura?

Lógicamente, una empresa real cuida mucho el diseño y el atractivo de su página, ya que, no puede permitirse el lujo de tener una web en la que las imágenes se vean mal o no se puedan ampliar, las pestañas no funcionen o el logo no sea el original.

 5. DATOS DE LA EMPRESA

Dentro del sitio web podemos seguir encontrando pistas que nos desvelen si este es fiable o no. Si la web tiene un apartado ¿Quiénes somos?” o “Contacto” (si no lo tiene, malo) debería aparecer en él: el titular y equipo de la empresa, el NIF/CIF, el domicilio social, dirección postal, correo electrónico y teléfono. Igualmente deberías encontrar otro apartado llamado “Aviso legal” en él se encontrarían Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Propiedad Intelectual.

No lo dudes, si indagas bien dentro de una web falsa, aunque esta esté muy “currada”, seguro que en alguna de las descripciones mencionadas “pillas” alguna que no cumple.

 6. CONDICIONES DE ENVÍO

Todos los aspectos relacionados con las condiciones del envío de tu pedido, como: “los gastos”, “el tiempo”, “seguimiento del producto”, así como las “devoluciones”, deben aparecer perfectamente detalladas en la web a la hora de comprar, evitando de esta forma posibles “errores de envío”.

 7. FORMA DE PAGO

Ha llegado al momento de pago pero todavía no terminas de fiarte, ahora lo mejor que puedes hacer es fijarte en los métodos de pago que te ofrece el site.

Ten en cuenta que el envío de efectivo es la modalidad de pago favorita de los estafadores. Ellos se aprovechan de empresas como WasternUnion, MoneyGram o Ukash, por lo que si en el sitio web únicamente te ofrecen esta forma de pago, puede ser sospechoso.

Igualmente ten mucho cuidado al realizar los pagos con tus tarjetas de débito/crédito, ya que, para realizarlo deberás introducir algunos datos de la tarjeta, además de otros personales tuyos. Para ayudarte en este sentido, puedes utilizar una tarjeta virtual, la cual tendrás que recargar para realizar todas tus compras online, así nunca podrán realizar ningún cargo superior con esa tarjeta.

Por otro lado, las transferencias bancarias también perciben su riesgo, debido a que no sabemos quién está recibiendo nuestro dinero, aunque de esta forma si podemos conocer si la cuenta de procedencia pertenece a una entidad financiera nacional o extranjera.

Por último, Las formas de pago a contra-reembolso o servicios de pago online como Iupay o PayPal representan las mejores opciones de compra y proporcionan cierta fiabilidad al sitio web.

¿Te has fijado lo fácil que es asegurarte de que estas realizando una compra segura e internet? Por supuesto no hace falta que sigas las siete premisas al pie de la letra, pero ¡no pierdas de vista las numero 3, 5 y 7!

Como siempre déjanos tu opinión y dinos si conoces alguna otra técnica que nos ayude a conseguir que nuestras compras en internet sean un poco más seguras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s