CÓMO ENTENDER LA NÓMINA FACILMENTE

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Siempre hay una primera vez para todo y, por supuesto, también la hay para recibir ese tesoro tan preciado y que esperamos con tanto entusiasmo después de nuestro mes trabajado…LA NÓMINA.

Tal y como se merece este tesoro, es imprescindible que entendamos correctamente en qué consiste; y, como nadie nace sabiendo, esperamos que este post te ayude a comprender fácilmente tu nómina y en qué partes se divide. Además te dejaremos algún consejillo que te ayudara a ahorrar con ella =).

Empecemos por la definición más lógica: ¿Qué es la nómina?

Simple y llanamente es un documento en el cual se justifica que hemos recibido un salario por la realización de nuestro trabajo. En la parte superior de este documento aparecen los datos identificativos de la empresa (nombre, domicilio, C.I.F y número de la seguridad social) y los nuestros como trabajador (nombre y apellidos, DNI, antigüedad en la empresa, puesto de trabajo y número de la Seguridad Social)

Sin embargo en este documento aparecen otros términos más complejos que veremos a continuación:

Salario bruto (SB)

Sin rodeos, el salario bruto es lo que se cobra a fin de mes sin tener en cuenta las deducciones (que veremos a continuación). Este salario está dividido entre el número de pagas que se recibe de la empresa (12, 14, 16…) y puede aparecer en nuestra nómina repartido en los siguientes bloques:

  1. Percepciones Salariales: donde se encuentra:
  • Salario Base
  • Complementos (pluses por nocturnidad, por peligrosidad, etc.)
  • Horas extras
  • Salarios en especie: como por ejemplo la utilización de un coche de empresa
  1. Percepciones extrasalariales: es aquella parte que se cobra pero que no corresponden a un pago directo por el trabajo que se ha realizado, como por ejemplo las dietas o las indemnizaciones.

Deducciones

Para que nos entendamos, la deducción es la resta que se debe establecer al salario bruto para obtener, el salario neto que es lo que realmente vamos a cobrar. Estas deducciones son dos y seguro que te suenan:

  1. Importe que debemos pagar a la Seguridad Social por el desempeño de nuestro trabajo y que varía según el puesto o sector en el que nos encontremos.
  2. Impuesto sobre la renta de las personas físicas, o mejor dicho IRPF, este impuesto varía en función de lo que cobremos (cuanto más, mayor será el porcentaje de IRPF) y también en función de otros factores (edad, número de hijos, situación familiar etc). Además, debes tener en cuenta que al año siguiente de haber trabajado, puede ser interesante que hagas la Declaración de la Renta, ya que, independientemente de que estés obligado o no a realizarla por el importe que hayas cobrado, es posible que al hacerla te devuelvan un dinerillo (que nunca viene mal) por tu retención.

EN DEFINITIVA… Lo que cobramos “de verdad” (salario neto) es igual a nuestro salario bruto menos nuestras deducciones.

Esperamos que a modo de resumen te haya resultado útil este artículo, y si tenías alguna duda sobre tu nomina te la hayamos podido resolver.

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