TOP 7 CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

blog_laentrevista_myrural

Todos sabemos que la primera impresión cuenta y en algunos casos mucho, por lo que a la hora de buscar trabajo y de realizar entrevistas tenemos que tener muy claro la impresión que queremos que se lleven de nosotros en ese primer contacto con las empresas. Como bien sabéis Septiembre llega cargado de nuevos comienzos, nuevos ciclos de trabajos, prácticas y entrevistas, los cuales representan el gran momento que tenéis que aprovechar y para el cual tenéis que estar 100% preparados.

A continuación os vamos a dejar 7 consejos que debéis conocer para poder triunfar en vuestra entrevista de trabajo, destacar sobre el resto y conseguir ese puesto tan deseado.

  1. PUNTUALIDAD

La puntualidad es un punto clave a la hora de una entrevista, tenemos que organizarnos con tiempo y planificarnos para poder llegar al lugar con un margen de 10-15 minutos de antelación, ahorrándonos el mal trago de llegar tarde y comenzar la entrevista con mal pie.

  1. PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN PERSONAL

Para una entrevista debemos cuidar nuestra imagen personal; y aunque depende mucho del tipo de trabajo al que nos enfrentemos, existen unos estándares a seguir que siempre funcionan:

En el caso de los hombres, la norma es un traje de dos piezas que combine, la camisa será de manga larga y de un color que no sea muy llamativo. La corbata (opcional) con un color oscuro será más elegante, se deben evitar los colores fosforescentes y los pasteles. A los zapatos hay que prestarles especial atención escoger un zapato oscuro y medias oscuras altas para evitar que al sentarte se te vea la piel. En cuanto a la colonia no hay que abusar de ella.

Por otra parte, en el caso de las mujeres, optar por una falda o un pantalón formal será lo más acertado. La blusa aconsejamos que sea de un solo color o con un estampado sutil. Los zapatos oscuros serán la mejor opción, deberán ser cerrados y no muy altos. Igualmente, las mujeres no deben excederse en el maquillaje ni en el perfume. Y en cuanto al  peinado, este debe ser lo más sencillo posible y no muy alocado.

 

  1. CUIDA EL LENGUAJE CORPORAL

A continuación, vamos a mencionar unos ejemplos para que veáis que puede significar a la hora de realizar la entrevista cada movimiento y expresión que hagamos. Aunque lógicamente no se deben tomar al pie de la letra.

  • GESTOS EN LA CARA:
    • Taparse la boca al hablar: puede significar un intento de ocultar algo.
    • Rascarse el cuello: señal de incertidumbre o de duda con lo que se está diciendo.
    • Tocarse la nariz: puede indicar que estás mintiendo.
  • POSICIONES DE LA CABEZA:
    • Apoyar la barbilla sobre la mano: si la mano está abierta indicará aburrimiento, mientras que si ésta se encuentra cerrada significa evaluación.
    • Levantar la cabeza: indica que intentas comunicar agresividad y superioridad.
  • LA MIRADA TAMBIÉN DICE MUCHO:
    • Hay que tener contacto visual con el entrevistador por lo que debemos mirarlo proyectando nuestro interés.
    • Mirar hacia los lados expresa aburrimiento, porque de forma inconsciente buscas una manera de escapar de esa conversación.
  • LA SONRISA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE:
    • Una sonrisa tensa, con labios apretados, demuestra que no quieres compartir las opiniones con la persona que mantienes la entrevista.
  • POSICIÓN DE LOS BRAZOS:
    • No jugar con objetos que puedas encontrar en la mesa, pues das la impresión de distraerte con facilidad.
    • Cruzar los brazos muestra desacuerdo y rechazo, tienes que evitar este gesto si no quieres que piensen que rechazas las opiniones del entrevistador.
  • GESTOS CON LAS MANOS:
    • Manos en los bolsillos: Indica pasotismo y poca implicación en la conversación.
    • Llevarse las manos a las caderas: muestra una actitud sutilmente agresiva, ya que intenta aumentar la presencia física.

Cuidar las formas es un aspecto fundamental. Tienes que levantarte para saludar, debes evitar comer chicle, interrumpir, usar lenguaje poco adecuado, tocarte el pelo ¡¡Y MUY IMPORTANTE!! Apaga el móvil durante la entrevista, que una interrupción no eche todo a perder.

Teniendo en cuenta estas pautas y practicando un poco trasmitiremos de forma natural una postura relajada, formal y sin gesticular demasiado.

  1. PREPÁRATE

¿Y si te preguntasen porque quieres trabajar aquí? Antes de ir a una entrevista, es necesario que te informes sobre la empresa y que la “estudies”, como por ejemplo visitar la página web, conocer sus productos, servicios, su filosofía… Esto será muy positivo pues mostrará que realmente tienes interés y será valorado por el entrevistador.

  1. TUS RESPUESTAS

Debes contestar lo que te preguntan, sin dar rodeos e intentando no alargarte demasiado.

Uno de los errores básicos es hablar de antiguas relaciones laborales comenzando por el motivo de la salida o despido.

Debes hablar en un tono de voz normal, evitando profundizar en detalles que no son relevantes y estructurando las respuestas.

Estos son algunos ejemplos de preguntas que te podrían hacer y para las que tienes que estar preparado:

  • “¿Qué estudios realizó y porqué los eligió?”
  • “¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?”
  • “¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?”
  • “¿Qué piensa que puede aportar en esta empresa?”
  • “¿Qué cree que puede aportarnos si no tiene experiencia profesional?”
  • “Cómo le gustaría trabajar: ¿Sólo? ¿En equipo? ¿Le es indiferente?”

Responde y prepara correctamente estas preguntas unos días antes de ir a la entrevista, te ayudará muchísimo a contestar a tu entrevistador con seguridad y firmeza.

  1. FLEXIBILIDAD

Otro error muy común es comenzar exigiendo en una entrevista de trabajo. Debes ser flexible e intentar adaptarte lo máximo posible a las necesidades de la empresa. Evita hablar de temas como el salario o el horario al comienzo de la entrevista porque puede mostrar que es lo “único” que te interesa.

  1. CURRÍCULUM Y CARTA DE PRESENTACIÓN

El Currículum y la Carta de Presentación son dos documentos cruciales en el proceso de selección laboral, por lo que tenemos que tener muy claro lo que introducimos en estos. Tenemos que resaltar nuestros puntos fuertes, colocándolos de una manera atractiva y estratégica, para de esta forma tener preparadas cualquier pregunta que nos puedan hacer durante la entrevista. Otro detalle importante será  que llevemos siempre una copia de estos documentos a las entrevistas, ya que, el entrevistador puede requerirlos en cualquier momento y además nos pueden servir como guía durante el proceso de la entrevista. Muy pronto elaboraremos un currículum tipo y una carta de presentación estructurada para que podáis tener unas plantillas y realizar así los vuestros de forma correcta.

Sabemos que encontrar un trabajo no es una tarea fácil, y muchas veces puede llevar más tiempo del que esperabas (y más en los tiempos que corren), pero mantener una preparación y  una actitud positiva y constante puede ser la clave para lograr ese puesto de trabajo tan esperado.

Esperamos que estos 7 consejos os hayan sido muy útiles y  os ayuden a superar vuestras entrevistas y encontrar trabajo ¡¡MUY PRONTO!! Muchísima suerte a todos =).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s