¿QUÉ ES EL SEMÁFORO DE RIESGOS?

De esto que estás viendo el muro en Instagram, Facebook o Twitter y te salta una foto de myrural “to guapa” 😉 y ves que en la esquina superior de la foto aparece un “1/6” acompañado de un motón de letras y lo primero que se te viene a la mente es “¿Qué quiere decir eso?” Pues bien, hoy os vamos a explicar de manera muy sencilla lo que significa ese “1/6”, que se regula en la Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros. Estamos seguros de que os va a resultar súper fácil de entender y lo que es más importante, os va a resultar muy útil ¡¡VAMOS CON ELLO!!

Pues ni más ni menos el “1/6” nos muestra el nivel riesgo en un intervalo del 1 al 6 que tiene el producto financiero en cuestión. En este caso, la cuenta myrural tiene un nivel de 1 sobre 6, por lo que tiene el riego más bajo posible para un producto financiero. Obviamente, cada producto financiero tendrá su propio nivel de riesgo en función de sus características específicas, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Una de las maneras más fáciles para explicar el nivel de riesgo de un producto financiero, es con colores, a través de lo que se conoce como “semáforo de riesgos”. En este caso el color verde del semáforo serán los productos financieros con menor riesgo (1/6), y en el caso contrario, el color rojo serán los productos financieros con mayor riesgo (6/6).

Para la clasificación de estos productos se tienen en cuenta las características de éstos, como  por ejemplo el plazo en el que debemos devolver el capital, la calidad crediticia del producto o del originador o emisor, si tenemos garantizado o no el capital invertido, etc.

Además de la utilización de números para identificar el riesgo de los productos, también resulta posible su identificación a través de la siguiente figura:

semaforo_riesgo

Ahora os mostraremos y explicaremos el color del semáforo que corresponde a myrural:

  • VERDE OSCURO (1/6) En este grupo se encuentran los productos con el mínimo riesgo como los seguros con finalidad de ahorro o los depósitos bancarios, como myrural, que es la cuenta Joven, Online y SIN comisiones de Caja Rural Castilla-La Mancha, con la que siempre tendrás tus ahorros 100% seguros y disponibles cuando los necesites 😉

SIN COMISIONES BLOG.png

Esta información sobre el riesgo de los productos se exige por la normativa en las comunicaciones publicitarias que incluyan información concreta sobre las características y riesgos del producto.

Además, junto al indicador podrás observar un texto en el que se te informa sobre el Fondo de Garantía de Depósitos, al que Caja Rural Castilla La Mancha se encuentra adherida y el importe máximo que garantiza, que alcanza los 100.000 euros.

Como habéis podido observar esto del “1/6 “es mucho más simple de lo que parece y además es súper útil porque nos sirve como un indicador que nos informa del riesgo del producto en el que queremos invertir o contratar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s