CÓMO AHORRAR LO MÁXIMO EN LA COMPRA DE TU COCHE

318.png

¡¡POR FIN!! Vas a comprar tu primer coche. Se acabaron esas larguísimas esperas de bus y metro y se acabó tener que estar dependiendo cada dos por tres de tus amigos y familiares para que te recojan o ir a cualquier sitio. Sin embargo, sabemos de sobra que comprar un coche supone un gran desembolso, y nuestro objetivo como siempre es que hagas una buena compra y que puedas AHORRARTE LO MÁXIMO POSIBLE. Vamos a ver unos consejillos y trucos para el ahorro, que te va venir muy bien tener en cuenta llegado el momento de comprarte un coche.

¿CUÁNTO TE VAS A GASTAR?

Es más que obvio, pero en muchas ocasiones pecamos de indecisos a la hora de fijar el precio máximo y aproximado que nos podemos gastar en nuestro futuro coche. En este presupuesto hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • El tipo de coche: nuevo, kilómetro cero o segunda mano. Está claro que son mercados diferentes y por supuesto las posibilidades de comprar que puedes tener con 10.000€ por ejemplo, no son las mismas en los tres mercados.

  • Uso y mantenimiento: Muchas veces, no es el precio de compra del coche, sino lo que cuesta mantenerlo. Mucho cuidado con esto, tan importante es el precio de compra como los que nos va a costar mantenerlo en el futuro. Como dato de referencia: según la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2016 elaborada por el INE, el gasto medio de los hogares españoles destinados al coche y al transporte es de 3.264€ euros anuales. Destacando la importancia de los gastos en carburantes y lubricantes, y otros gastos propios del coche como el seguro, mantenimiento, reparaciones…

¿MERECE LA PENA COMPRAR UN COCHE NUEVO?

Lo cierto es que depende; y depende principalmente de dos aspectos: del uso que le vayamos a dar al coche y de nuestro presupuesto fijado anteriormente. En cuanto al uso, si vas hacer pocos kilómetros con el coche al año, en plan ir al curro, a la uni, algún viaje de vez en cuando y poco más… tu mejor opción es un coche de segunda mano o km 0. Por otro lado, si vas hacer largos trayectos de forma frecuente y además en carretera, te conviene un coche nuevo sobre todo porque las prestaciones que te va ofrecer serán mejores. Y en cuanto al presupuesto, está claro que si tenemos la posibilidad gracias a nuestros ahorros de comprar y mantener el coche que queremos ¿Por qué no nos vamos a comprar un coche nuevo? Pero siempre teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si el coche que queremos es un modelo común que busca todo el mundo, habiendo más demanda que oferta, los precios en el mercado de segunda mano serán más elevados por lo que efectivamente nos merecerá la pena comprar un coche nuevo.
  • Los modelos nuevos que ya tienen disponible el concesionario son más baratos que si nos ponemos a elegir un color determinado u otros extras que hay que pedir que se fabriquen e instalen.
  • La devaluación: y es que un coche nuevo pierde aproximadamente el 18% de su valor residual según sale del concesionario.
  • Ten en cuenta el momento de compra, una buena oportunidad se suele dar cuando un modelo está a punto de ser sustituido por otro más moderno, que en muchas ocasiones son cambios mínimos en el diseño, así que ya sabes, ¡Investiga la salida de nuevos modelos!

KILÓMETRO CERO Y SEGUNDA MANO

A modo resumen los coches de kilómetro cero son vehículos que la marca ya ha matriculado, están prácticamente sin estrenar y que se entregan a los concesionarios por labores comerciales. Un kilómetro cero como tal debe oscilar como máximo en torno a los 50-100 km de uso, no debemos permitir pagar un coche de kilómetro cero que sobrepase un kilometraje adecuado para tal.

 Y por supuesto, dentro de los aspectos más importantes a la hora de comprar un coche de este tipo son: la rebaja del precio (con respecto al modelo totalmente nuevo) y su disponibilidad inmediata. Como dato curioso, el mejor momento para hacerse con un kilómetro cero es a finales de año.

Autoscout24, Vibbo, Coches.net… El mundo de los vehículos de segunda mano es enorme; y es muy interesante principalmente por el ahorro tan significativo que se puede encontrar en el precio del coche que queremos. ¡Pero ojo! MUCHO cuidado con las estafas y los fraudes.

  • En estos casos lo mejor es realizar una compra de confianza a un familiar o a un buen amigo. Lo mejor es conocer de antemano las prestaciones del coche y a su propietario.

  • Los concesionarios ofrecen una garantía mínima de un año para los coches de segunda mano. Por otro lado, la compra-venta entre particulares está fundamentada en el Código Civil, por lo que el vendedor está obligado únicamente a que el vehículo esté libre de cargas y gravámenes. Además, los vehículos de segunda mano de los concesionarios se someten a una revisión previa a su puesta en venta.

  • Entiendas o no de mecánica, antes de realizar la compra debes conocer con la mayor seguridad posible el estado del vehículo, por lo que conviene acudir a un profesional de confianza y que te haga el favor de hacer un chequeo previo a la compra.

  • Solicita siempre un informe previo del vehículo en cualquier Jefatura de Tráfico. En él encontrarás la fecha en el que fué matriculado por primera vez, las ITVs que ha pasado, si tiene cargas como multas o embargos, el uso para el que fue matriculado y el nombre de todos sus propietarios.

Y POR ÚLTIMO… ¿DIÉSEL O GASOLINA?

Pues bien vamos a intentar aclarar este gran debate con datos sencillos y que te pueden ayudar a decidir.

  • Si no vas a realizar más de 000 – 20.000 kilómetros al año te conviene un coche de gasolina.
  • Si vas a realizar un uso mucho más regular, con trayectos largos diariamente y superando ese rango de Kilómetros, un coche diésel es tu mejor opción, ya que, amortizarás el precio superior que tiene con respecto a un mismo modelo de tipo gasolina.
  • El precio del combustible diésel es más atractivo pero no muy lejano de la gasolina de 95 octanos.
  • Aunque el consumo es menor en los diésel, el coste de mantenimiento, según este artículo RACE es superior para este tipo vehículos, en torno a un 20-25% por ciento más.

Como conclusión final a la que llegamos después de recoger toda esta información, es que  la decisión de compra de un coche debe tomarse en función de nuestras propias necesidades reales y del uso que le vamos a dar. Sin dejarnos llevar por emociones que en muchas ocasiones conllevan un derroche económico en contra del ahorro y que pueden tener consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.

2 respuestas a “CÓMO AHORRAR LO MÁXIMO EN LA COMPRA DE TU COCHE

  1. Hola chic@s! Me gusta mucho vuestro artículo. He leido un articulo sobre Bitcoins en Tiempo de Negocios. ¿Alguien ha comprado Bitcoins y puede dar su opinion sobre que metodo de pago para comprar es mejor?. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s